Mi centro de trabajo era desigual

 

Mi centro de trabajo

    Escribo esta entrada en mi diario de aprendizaje con dudas sobre si de lo que voy a hablar tiene una relación directa con la actividad propuesta, pero aún así voy a arriesgarme.

    Como ya hice en la presentación soy Director de un centro educativo de enseñanza musical, un conservatorio, (que a veces para llegar a decir algo le doy vueltas inexplicables).

    Probablemente sea de los profesores más jóvenes de la plantilla y eso que hoy 30 de septiembre cumplo 48 años (dato que no venía a cuento pero como es mi cumpleaños pues estoy feliz de compartirlo). Gané la oposición de la especialidad de piano a la que me presenté en el año 2001 y esas fueron las primeras oposiciones que se hicieron en el conservatorio ya que toda la plantilla anterior a mi fue contratada por el Director de entonces de manera "irregular" ya que él mismo elegía a las personas y las contrataba el órgano gestor. Todo esto que cuento parece que no tiene nada que ver con desigualdad de género pero ahora comprobaréis que sí es así.

    El departamento de piano estaba compuesto el año en el que empecé a trabajar por 15 personas. De ellas éramos 3 hombres y 12 mujeres. ¡Que números más buenos en cuestión de sexos desde el punto de vista femenino! Yo era muy joven para darme cuenta de que pasaba pero con los años fui capaz de entenderlo. El Director contrataba a tanta mujer (aparte de su valía profesional que eso es innegable) por el hecho de mantenerse en el puesto. Quizás sea muy duro expresarlo así pero es lo que pienso. Mujeres que no le daban problemas con el sueldo que percibían, con las asignaturas que impartían, etc. De hecho el segundo hombre era el Secretario y percibía más cantidad de sueldo que el resto. Todavía más desigualdad: había profesoras que por el mismo trabajo cobraban diferente salario y en relación al de los hombres era bastante menor (no cuento mi caso porque yo cobraba la mitad y no sabría si por desigualdad de género o de que pero casi era un esclavo).

    Considero que era un caso evidente de desigualdad de género porqué ¿solo mujeres en la plantilla? ¿diferencias salariales con los hombres?. El director de entonces estereotipaba a las mujeres con un fin de perpetuarse.

    Esta es mi reflexión y desde que dirijo el centro sé que estamos haciendo las cosas bien ya que actualmente no hay ninguna diferenciación de sueldo entre hombres y mujeres, hay 3 jefas de departamento y 3 jefes de departamento (totalmente paritario) , la Jefatura de Estudios la ocupa una mujer y tenemos un claustro también paritario (aunque en esto no puedo atribuirme ningún mérito ya que es en parte heredado y por oposiciones).

Comentarios

Entradas populares